2023/24
25129 - Taller de escultura
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
4 y 3
Optativa
1. Información básica de la asignatura
Taller de Escultura es una optativa que se cursa en tercero o cuarto, con 8 créditos ECTS. Continúa la investigación escultórica de las obligatorias Volumen I y II, y se plantea como una profundización del imaginario escultórico del estudiantado. La práctica de la escultura abierta a la experimentación y enfocada a la elaboración de un corpus de obra, será completada con proyectos puntuales, clases teóricas, y lecturas de textos sobre arte en general, y escultura en particular.
El objetivo principal es que el estudiantado adquiera el dominio y los conocimientos necesarios para desarrollar un corpus de obra propio dentro del ámbito escultórico actual. Fomentar el conocimiento de métodos de producción y técnicas escultóricas y artísticas, tanto instrumentales como conceptuales, mediante los recursos inherentes al lenguaje y discurso escultórico.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes ODS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/) de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivos 5: Igualdad de Género
Objetivo 12: Producción y consumo responsable.
Objetivo 13: Acción por el clima.
Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar haber adquirido los siguientes conocimientos:
1. Ser capaz de presentar correctamente las esculturas realizadas junto a sus memorias correspondientes.
2. Ser capaz de realizar adecuadamente los trabajos de estudio, documentación e investigación.
3. Ser capaz de exponer, presentar y defender sus propuestas, así como participar en debates y puesta en común y realización de trabajos en equipo.
4. Comprender, valorar y argumentar la multidisciplinariedad de los procesos artísticos en torno a la escultura y su campo expandido.
5. Ser capaz de realizar intervenciones de carácter tridimensional utilizando los recursos, materiales y procedimientos propios de la creación escultórica.
6. Realizar una reflexión analítica y crítica con el trabajo llevado a cabo.
3. Programa de la asignatura
Las actividades de aprendizaje de la asignatura se distribuyen en función de cuatro bloques temáticos propuestos, con sus correspondientes clases teóricas y prácticas.
Propuestas de trabajo abiertas, siguiendo el interés personal de cada estudiante en relación a los siguientes bloques o ejes temáticos:
1- Escultura: materia, materiales, objetos. Metamorfosis, reciclaje. Experimentación con el uso de materiales.
2 El cuerpo como elemento escultórico. Copia, huella, molde. Gravedad, el peso, dureza-blandura, la masa, el volumen, la maleabilidad o el equilibrio.
3- Formas de Escultura híbrida: imagen, tiempo, movimiento, luz, sonido, tecnologías, audiovisual, máquinas… Nociones de duración, temporalidad, progresión, instante…
4- Nuevas hibridaciones escultóricas en el espacio (arquitectura, espacio urbano, land art, ecología, instalaciones, soportes no convencionales, virtuales, etc.).
Procedimientos trasnversales a cada bloque: Copia, huella, molde. Propiedades físicas de toda producción escultórica: la gravedad, el peso, la masa, el volumen, la dureza-la blandura, la maleabilidad o el equilibrio. Contacto: Escultura y expresión de intangibles como sentimientos, deseos, emociones.
0. Bloque Inicial:
Presentación de la asignatura y metodología: temario, calendario, bibliografía,
Seguridad, prevención y riesgo e higiene en las aulas, talleres de escultura.
BLOQUE I:
Escultura / Materia / Objeto
Introducción a la escultura en el siglo XXI
La escultura y la interdisciplinaridad en las prácticas artísticas
La escultura objetual en el arte contemporáneo.
El objeto como referente escultórico. La escultura como objeto.
Ready-made; Sintético; Basura; Provisional.
Procedimientos y técnicas para la elaboración de un proyecto escultórico objetual.
Otros materiales: alimentos, fluidos- líquidos, textiles, blandos, gaseosos (vapor/humo), fuego…
BLOQUE II:
El cuerpo como elemento escultórico
Relación cuerpo objeto / espacio
El cuerpo ausente; Cuerpos transformados.
La exploración de la identidad a través del cuerpo
Procedimientos y técnicas de representación del cuerpo: cuerpo sólido, líquido, ausente, la huella, los restos…
BLOQUE III:
Escultura y fotografía. Escultura y audiovisual. Escultura e imagen en movimiento.
La tridimensionalidad y el movimiento
La luz como elemento escultórico
Escultura sonora y su relación con el espacio
Escultura y tecnología
Escultura y máquinas
Procedimientos y técnicas de representación del sonido en la escultura
Bloque IV:
Escultura y Espacio
Arquitectura del espacio: el espacio como lugar, no-lugar, concepto tridimensional o metáfora, contenedor.
La naturaleza como referente escultórico, relación entre la escultura y la naturaleza en el arte contemporáneo.
Naturaleza y Ecología: Biotecnología; Taxidermia; Vida Vegetal; Ecología.
La transformación del espacio escultórico: prácticas de intervención contemporáneas. Land Art
La Instalación: Space Invaders; Acumulación y Suspensiones; Atmósfera y lo Sensorial; Escenas; Actuaciones; Medio Ambiente; Política y Asuntos Sociales.
Procedimientos y técnicas para la elaboración de un proyecto escultórico relacionado con el espacio
5. Sistema de evaluación
Se realizará una evaluación continua del seguimiento de los trabajos y la participación, valorando el grado de evolución conceptual y procedimental de cada estudiante a lo largo del curso. Las calificaciones se harán públicas al finalizar cada ejercicio. Para poder ser evaluado conforme a este criterio (evaluación continua) el estudiante deberá asistir, como mínimo al 70 % de las clases presenciales y haber entregado, en los plazos correspondientes, los ejercicios propuestos. Todos los trabajos son de obligado cumplimiento (lo que significa que deben estar aprobados), pero los/as alumnos/as que hayan asistido habitualmente podrán renunciar a una de las notas para hallar su nota media.
Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua, o no asistan a clase con la regularidad indicada podrán presentarse a la evaluación global que consistirá en un examen de superación de la materia cuyos porcentajes serán:
- Hasta el 60 % de la calificación (prueba práctica) por la realización de un proyecto escultórico justificado por un desarrollo conceptual.
- Hasta el 40 % de la calificación (prueba teórica) por el examen de preguntas sobre los contenidos y los temas desarrollados en clase (hay que obtener al menos un 4 para aprobar).
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Todo el estudiantado tendrá derecho a presentarse a la prueba global para superar la asignatura o para mejorar la calificación obtenida. El estudiantado que concurra al examen deberá presentarse puntualmente el día y la hora indicada en la convocatoria, en el caso contrario se considerará como “No Presentado”.
La evaluación en segunda convocatoria, a la que tendrá derecho todo el estudiantado que no haya superado la asignatura, se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá lugar en el periodo establecido en el calendario académico, a tal efecto, por el Consejo de Gobierno.